domingo, 29 de enero de 2017

MEMORIA 2017 III CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE MONTANCHEZ


MEMORIA 2017

III CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE MONTÁNCHEZ


CIRCUITO DE TRAILS Y LIGA DE EXTREMADURA
 
En rojo lo específico del recorrido Trail
En verde lo específico del recorrido de Liga
En nego lo relacionado a los dos recorridos



Dado la gran aceptación a las dos anteriores ediciones, la fexme de nuevo vuelve a incluir la carrera en su calendario, por ello la mancomunidad  Sierra de Montánchez, como principal organizadora y en colaboración con el  ayuntamientos de Arroyomolinos y de Montánchez, continua apostando por ella.

Con el fin de mejorar a la ediciones anteriores, buscamos dar mayor comodidad al corredor, ofertamos dos recorridos, uno para los más aficionados y con mayor  nivel (30 kilómetros) entrando en el calendario de Circuito trail y otro para los aficionados y primer contacto con las carreras de montaña (15kilómetros) entrando en el calendario de liga Extremeña.


Continuamos buscando los objetivos de la primeras ediciones:

-          Consolidar una actividad deportiva que fomente hábitos saludables y el ejercicio físico.

-          Reunir en competición a los mejores corredores y aficionados no profesionales.

-          Continuar mostrando nuestra comarca como recurso natural.

-          Fomentar el turismo y los recursos naturales de la zona.

-         Unir actividad física/entrenamiento/competición con disfrute y recreación.

La Mancomunidad Sierra de Montánchez, ayuntamiento de Arroyomolinos y el ayuntamiento de Montánchez en colaboración con la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, organizará la carrera que partirá del municipio de Arroyomolinos, y subirá a Montánchez, hasta finalizar de nuevo en el punto de partida, completando 31  km los corredores de Trails orientada para los corredores más experimentados y 15 kilómetros en la carrera de liga para los más noveles. 

Donde los participantes podrán disfrutar no solo de la actividad deportiva, sino además de recorrer parajes maravillosos de la Comarca, una Sierra con un gran valor paisajístico y ecológico. La actividad consiste en completar un recorrido a pie en el menor tiempo posible, siguiendo un recorrido balizado, continuamente en plena naturaleza. Además se facilita animación infantil para los hijos de los deportistas.

Para evitar colapsar el centro de la población se habilitará una zona de aparcamiento en el complejo deportivo de Arroyomolinos y en el colegio,. Quedando señalizado hasta la plaza

FECHA Y LUGAR:
     El 26 de marzo se celebrará la III Carrera de Montaña

Salida y Meta en la plaza de Arroyomolinos con paso por Montánchez.


PARTICIPACIÓN:

Para la participación en el recorrido Trails, recorrido de 31 kilómetros,  tendrán que ser mayores de 18 años.

En cambio se permitirá correr en la competición de liga, mini carrera, de 15 kilómetros, a los menores de edad, mayores de 15 años, con autorización paterna.

Organizamos la carrera para 300 deportistas.


PLANIFICACIÓN DE LA PRUEBA (Timing):

7:30h Entrega de dorsales, teniendo preferencia los del circuito  Trails sobre  los de liga.

9:00h salida de la carrera Trails

10:00h salida de corredores de liga

12:00h animación de bailes

13:00h comida

14:30h comienzo de entrega de trofeos


v  (Más detallado en el punto 3 del reglamento)


CATEGORÍAS:


PARA LA CARRERA DE CIRCUITO EXTREMEÑO DE TRAIL: 31 KMTS


Son iguales en las dos carreras a excepción que en la carrera de trail tienen que ser corredores mayores de 18 años y en la de liga suma una categoría de cadete de 15 a 18 años

Especificar que tendrá trofeo tanto el mayor como el menor de los participantes  (incluidas la carrera de Trail como la de Liga)

al igual que el club que sume mayor número de deportistas que entre en meta, independientemente si es de una u otra carrera.


las categorías con menos de 4 participantes serán integradas en la inmediatamente superior.


v  (Más detallado en el punto 4 del reglamento)

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

La organización llevará a cabo mínimo de dos entrenamientos previos
  • Se exigirá el material obligatoria requeridos para cada prueba.
  • Servicio de asistencia sanitaria, ambulancia con médico.
  • Corredor escoba
  • Información por radio entre los controles, equipo escoba, salida y llegada y director de carrera además de puntos de avituallamiento o punto de cierre de hora.
  • Fisio
  • Avituallamientos tanto sólidos como líquidos con sus botiquines, reflex….
  • Plan de emergencia y evacuación en caso de emergencia durante la carrera.
  • El recorrido estará debidamente señalizado con cinta blanca de balizamiento bien visibles , con referencias kilométricas.
  • Estarán indicadas las zonas de peligro y zonas técnicas donde los participantes deberán extremar las precauciones.
  • También se indican los avituallamientos y finales de avituallamiento, en un radio de 100mts, donde los corredores deberán dejar todos los residuos, siendo motivo de descalificación aquellos que tiren restos una vez pasados estos puntos.
  • Además estará marcado el circuito los desvios de la carrera de liga con el cartel LIGA Y TRAIL junto con personal de apoyo que indica.
  • Las zonas de evacuación  para la carrera Trail, estarán en los Kilómetros  5 (CAMINO DEL POZO CARPIO), 10 (LOS CASTAÑALES) , 15 (LOS CUATRO CAMINOS), 20 (LA QUEBRADA) Y KILÓMETRO 25 .(LOS CASTAÑALES), KILÓMETRO 30 (MERIDA)
  • Las zonas de evacuación para la carrera de liga, estarán en los kilómetros 5 (CAMINO AL POZO CARPIO), 10 (LOS CASTAÑALES)
  • El corredor o corredora que decida retirarse, DEBERÁ PRESENTARSE obligatoriamente en la mesa de control e informar sobre su retirada, o comunicarlo a los controles, avituallamientos o personal de la organización.
  • En caso de urgencia o lesión el corredor será evacuado desde cualquiera de los puntos de avituallamiento a la ambulancia más cercana. Será obligatorio ayudar a los corredores lesionados a desplazarse al punto de avituallamiento. La prestación de ayuda es obligatorio para todos los participantes siendo la ausencia de la misma causa de descalificación.
         
APLAZAMIENTO, INTERRUPCIÓN Y ANULACIÓN DE LA PRUEBA:

        Las pruebas no podrán ser aplazadas ni anuladas, excepto en condiciones extremadamente desfavorables.

Se podrá modificar el itinerario del recurrido, siendo anunciado en el blog de la prueba, siempre y cuando sea por incidentes que puedan surgir o por mejorar el recorrido.


ZONA DE SALIDA Y LLEGADA:


    La carrera será circular, con lo cual el punto de salida y el de meta coincide con la plaza de Arroyomolinos.

A las 9:00h se dará la salida a los corredores del trail de 31 kilómetros y a las 10:00h a los corredores de los 15 kilómetros de la carrera de liga.

En este punto existirá un guarda ropa/material. Los objetos depositados podrán ser recuperados presentando el dorsal.

Y a  las 13:00h, se dará por finalizada la prueba de liga comenzando la entrega de trofeos  a las 14:00h
y a las 14:30  se dará por finalizada la carrera de trail comenzando su entrega de premios.


RECORRIDO:

La prueba transcurre por caminos dentro del termino municipal de Arroyomolinos y Montánchez.

Tanto la salida como la llegada será en la plaza de Arroyomolinos.

Cada año hemos ido modificando el recorrido, con el fin de hacerlo más atractivo, como novedad al último año, con el fin de innovar y evitar la monotonía de la carrera, se ha optado por planificar el recorrido en sentido contrario, coincidiendo el recorrido al de los años pasado durante un kilómetro. La salida comienza en la plaza, hacia una calle de adoquines, amplia y cuesta abajo, con voluntarios en los cruces y con balizas próximas que nos lleven a dejar el casco urbano y comenzar por los caminos encauzados por paredes de piedras.
La salida comienza en la plaza, hacia una calle de adoquines, amplia y cuesta abajo, con voluntarios en los cruces y con balizas próximas que nos lleven a dejar el casco urbano y comenzar por los caminos encauzados por paredes de piedras.
A escasos 250 metros de la salida será el primer desvío de los dos recorridos
 







Continuando recto los de liga de 15 kilómetros y desviándose a la izquierda los de trail de 31kmts. A escasos 400 metros del trail y 1 kilómetro de liga se vuelven a unir los recorridos.

 
Cada año hemos ido modificando el recorrido, con el fin de hacerlo más atractivo, como novedad al último año, con el fin de innovar y evitar la monotonía de la carrera, se ha optado por planificar el recorrido en sentido contrario, coincidiendo el recorrido al de los años pasado durante un kilómetro y medio.

En cambio la meta coincide también por este mismo tramo de un kilómetro de salida, haciendo más vistosa de entrada a meta, con calle de línea recta, en subida, calle amplia, coincidiendo el arco tanto de salida como de meta.

 
Los primeros 5 kilómetros son duros, unos 300 metros de continua subida en casi 5 kilómetros, recompensa el avituallamiento y recuperar fuerza ...
desde la parte más baja invade las antiguas minas, la fuente fontalba, cruzar el arroyo que da nombre a la fuente, atravesar la losa "aunque este año es de subida y no es tan peligrosa", el recorrido continua por  camino en los que "en estos últimos años" el único humano que transita por él son los corredores.

 







Una vez haber repuesto energía en el primer punto de avituallamiento vamos llaneando hasta el punto en el que nos desviamos a la izquierda y descendemos por caminos muy estrechos, invadimos una pequeña cerca y alcanzamos una ermita, caminito muy estrecho y de cuesta abajo hasta llegar al punto de división del recorrido, por segunda vez




Ambos recorridos llegan a Montánchez, a diferencia de los de Trails que suben al castillo, los primeros 5 kilómetros harán que las piernas estén cansadas y ahora se enfrentarán a 289 metros y subir 87mtros de desnivel, prestar especial cuidado en este tramo.
En cambio el recorrido de liga  se dirige directamente a la población, callejeando hasta la plaza salen de la población por calle pozo valle, calle Herrrera y calle Pradillo hasta camino pozo carpio.

Pasan por el segundo avituallamiento entre los castañales (lugar privilegiado)
      





La tercera vez que el recorrido se divide es en la parte alta de los molinos, en el que el Trail se desvia por el recorrido del año pasado "la vaqueriza" y la liga baja los molinos hasta la meta en Arroyomolinos 
El trail continua por la vaqueriza hasta los cuatro caminos, la quebrada, de nuevo tenemos un nuevo recpecho de 487 de altura en 3,7kilómetros. Bajamos para volver a enfrentarnos con la última y gran subida, en este punto debermeos encontrar en el kilómetro 20 el cuarto AVITUALLAMIENTO, que nos hará coger fuerza para alcanzar el punto de mayor altura que son "las antenas" se realizará por fincas privadas, con lo cual agradecemos que no invadan estos puntos, para evitar un abuso de la confianza de los dueños, ya que son fincas en las que hay ganado, evitar caer piedras de las paredes o dejar engarillas abiertas, nada de basura y desperdicios.

La bajada de las antenas será técnica, desde este punto comienza la bajada, cruzando de nuevo propiedad privada de cereza. Bajamos dirección hacia Montánchez, con bajada técnica, de mucha hoja suelta de castaños y robles, con camino empedrado que lo convierte en resbaladizo.

Tomamos un desvío pronunciado a la izquierda que nos obligará a volver a pasar por el AVITUALLA MIENTO DEL KMT 10.

De aquí a la meta será continua descenso, desde la parte alta de los molinos a la parte baja, bajada en la que disfrutaría a lo loco el máximo colaborador de esta ruta, localizando el primer kilómetro de la salida, entrando en meta por las calles de salida, una calle amplia, mucho más vistosa que las ediciones anteriores y en subida, cuesta arriba.


 















No hay comentarios:

Publicar un comentario