CAMPEONATO DE EXTREMADURA IV TRAIL 2019

REGLAMENTO CARRERA POR MONTAÑA CAMPEONATO DE EXTREMADURA 

IV TRAIL ARROYO DE LOS MOLINOS 

SIERRA DE MONTÁNCHEZ



      

          Por quinto año consecutivo la FEXME, Federación Extremeña de Montaña y Escala, confía en la Mancomunidad Integral “Sierra de Montánchez” y más concretamente en la localidad de Arroyomolinos, como punto de salida y meta, para  llevar a cabo la quinta carrera por montaña, además de formar parte del calendario de Circuito Deporte y Naturaleza de la Dirección General de Deportes. La Mancomunidad  Sierra de Montánchez, es la entidad organizadora, el ayuntamiento de Arroyomolinos  es el principal colaborador y patrocinador, contando con el apoyo del ayuntamiento de Montánchez.
Con el fin de mejorar a la ediciones anteriores, buscamos dar mayor comodidad al corredor, ofertando tres carreras, uno para los más expertos y con mayor  nivel, de 30 kilómetros, siendo campeonato de Extremadura y otro para los aficionados con las carreras de montaña, de 17 kilómetros, entrando en el calendario de liga Extremeña y una tercera para el primer contacto con la montaña, completando 8 kilómetros. Además se ha organizado una ruta de senderismo para los acompañantes, también de 8 kilómetros en los que se va enlazando con puntos de paso de los corredores, dando prioridad al paso a los corredores, coincidiendo el itinerario con la carrera mini. Tosas las pruebas parten desde la plaza del municipio de Arroyomolinos, continuan el mismo sentido y acaban en el mismo punto de partida.

Continuamos buscando los objetivos de la primera edición:
-       Consolidar una actividad deportiva que fomente hábitos saludables y el ejercicio físico.
-       Reunir en competición a los mejores corredores y aficionados no profesionales.
-       Continuar mostrando nuestra comarca como recurso natural.
-       Fomentar el turismo y los recursos naturales de la zona.
-       Unir actividad física, entrenamiento, competición con disfrute y recreo.
-       Mejorar las ediciones anteriores.

Los participantes podrán disfrutar no solo de la actividad deportiva, sino además de recorrer parajes maravillosos de la Comarca, una Sierra con un gran valor paisajístico y ecológico, veredas, caminos encauzados de pequeñas piedras de granito, zona de huertos, cultivos, olivares, monte bajo y alto, robles, antiguos molinos, curso del propio rÍo de los molinos que da nombre a la población,… una gran variedad paisajística que convierte este paraje como un verdadero paraíso natural.
La actividad consiste en completar un recorrido a pie en el menor tiempo posible, siguiendo un recorrido balizado, continuamente en plena naturaleza, sin ser descalificado siempre y cuando se cumplan las normas básicas, se porte el material obligatorio y se pase por los puntos de control marcados. 
       Con el fin de mejorar a la ediciones anteriores, buscamos dar mayor comodidad al corredor, ofertando tres carreras, uno para los más expertos y con mayor  nivel, de 30 kilómetros, siendo campeonato de Extremadura y otro para los aficionados con las carreras de montaña, de 17 kilómetros, entrando en el calendario de liga Extremeña y una tercera para el primer contacto con la montaña, completando 8 kilómetros. Además se ha organizado una ruta de senderismo para los acompañantes, también de 8 kilómetros en los que se va enlazando con puntos de paso de los corredores, dando prioridad al paso a los corredores, coincidiendo el itinerario con la carrera mini. Todas las pruebas parten desde la plaza del municipio de Arroyomolinos, continúan el mismo sentido y acaban en el mismo punto de partida.

Continuamos buscando los objetivos de la primera edición:
-       Consolidar una actividad deportiva que fomente hábitos saludables y el ejercicio físico.
-       Reunir en competición a los mejores corredores y aficionados no profesionales.
-       Continuar mostrando nuestra comarca como recurso natural.
-       Fomentar el turismo y los recursos naturales de la zona.
-       Unir actividad física, entrenamiento, competición con disfrute y recreo.
-       Mejorar las ediciones anteriores.

Los participantes podrán disfrutar no solo de la actividad deportiva, sino además de recorrer parajes maravillosos de la Comarca, una Sierra con un gran valor paisajístico y ecológico, veredas, caminos encauzados de pequeñas piedras de granito, zona de huertos, cultivos, olivares, monte bajo y alto, robles, antiguos molinos, curso del propio rio de los molinos que da nombre a la población,… una gran variedad que convierte este paraje como un verdadero paraíso natural.
La actividad consiste en completar un recorrido a pie en el menor tiempo posible, siguiendo un recorrido balizado, continuamente en plena naturaleza, sin ser descalificado siempre y cuando se cumplan las normas básicas, se porte el material obligatorio y se pase por los puntos de control marcados.

2.-  FECHA Y LUGAR:
     El 17  de marzo Arroyomolinos acoge por primera vez EL CAMPEONATO DE EXTREMADURA, correspondiéndose con el IV TRAIL.

3.-  PLANIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE EXTREMADURA: 

             4.-  CATEGORÍAS:

La entrega de trofeos comenzará a las 13:00h,  a los de la carrera mini, a continuación la de liga y para terminar con los del campeonato de Extremadura. Con el fin de agilizar la entrega de premios se entregará a la par femeninos y masculinos de la misma categoría, subiendo en primer lugar el tercer puesto y en último lugar el primero. El orden de entrega será el siguiente:
  1. Los que optan a categoría trail: comenzando los de menor edad a mayor
  2. Los del campeonato de extremadura: comenzando los de menor edad a mayor
Además cada deportista del CAMPEONATO DE EXTREMADURA que suba al podium recibirá un obsequio.

5.- INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán proporcionando los datos a la FEXME y enviando la copia de la licencia (en el caso de ser federado fuera de Extremadura).

Día de apertura a inscripciones: el 1 de febrero
Solo se admitirá el pago con tarjeta.

Los participantes tendrán como mínimo 18 años de edad para participar en la prueba.

PLAZO 0: Sólo Federados FEXME 1 de Febrero. Apertura a todos el 2 de Febrero.

PRIMER PLAZO: hasta el  viernes de la semana anterior de la prueba (9 días antes) a las 23:59 del 8 De marzo.
la cuota de inscripción será de 15€ para los federados y 20€ para los no federados.

SEGUNDO PLAZO: hasta el miércoles de la misma semana de la prueba con un incremento de 5€ en todas las cuotas. Es decir: 13 de marzo a las 23:59
la cuota de inscripción será 20€ federados y 25€  no federados.
Para entrar en la categoría mancomunada, será imprescindible que en el momento de la inscripción, se marque la casilla categoría mancomunada. Ante la duda de si un deportista es de la localidad se exigirá el dni.
FUERA DE PLAZO Y DÍA DE LA PRUEBA, (SOLO PARA LOS FEDERADOS FEXME) podrán inscribirse el mismo día de la prueba hasta 1 hora antes de la salida dirigiéndose al Delegado Principal y con un incremento de 10 €,  siempre y cuando no se hayan agotado las plazas en el segundo plazo.
A la recepción del pago de la cuota de inscripción le enviaremos un email confirmando su inscripción.
El importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes y al disfrute de todos los servicios establecidos por la organización para los participantes, así como la bolsa del corredor, obsequio y comida
UNA VEZ HECHA LA INSCRIPCIÓN EXISTIRÁ LAS SIGUIENTES POSIBILIDADES:
- Hasta un mes antes de la prueba: se devolverá el 100% en caso de enfermedad,   lesión o imperativo laboral hasta el 17 de febrero, el 18 de febrero NO. Para ello deberá aportarse certificado médico o de empresa y solictarse en plazo a la secretaria de FEXME: fexme@fexme.com
- Hasta el lunes anterior a la prueba inclusive a las 13:00h.: Devolución del 80% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral hasta el 11 de marzo.  Para ello debe aportarse certificado médico o de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaria de FEXME: fexme@fexme.com
- Hasta el cierre del segundo plazo de inscripción: Se pueden realizar cambio entre corredores que no puedan asistir, comunicando los datos del corredor que lo sustituye e informando a secretaría: fexme@fexme.com hasta las 14:00h del miércoles anterior a la prueba, que se corresponde con el 13 de marzo de 2019
FUERA DE ESTOS CASOS NO SE CONTEMPLARÁ MAS PARTICULARIDADES.
NOTA: SOLO PARA EL CAMPEONATO DE EXTREMADURA:
Abrirá un plazo extraordinario (plazo =) previo al primer plazo para los federados FEXME en estas purebas con el fin de asegurar los plazos a los mismos que se realizará con antelación al primer plazo de inscripción.
ESTO ES LO QUE TE COMENTABA ARRIBA

6.- MATERIAL Y EQUIPAMIENTO:

·           El dorsal colocado en la parte delantera y bien visible.

·           Zapatillas de trail de tacos con una longitud adecuados para el agarre en zonas técnicas, sujetas al pie y tobillo

·           Cortavientos de manga larga de la talla correspondiente al corredor/a.

·           Será obligatorio portar vaso o recipiente para agua, como medida de cuidado al medio ambiente se ha tomado la determinación de no facilitar vasos de agua de plástico. Solo se tendrán de cartón para la bebida con azucar.

·           Con 24 horas de antelación, la organización emitirá un comunicado a través del blog confirmando el material obligatorio, pudiendo añadir material o descartar.

·           Los participantes tendrán que llevar durante todo el trayecto, camiseta/top o equivalente no estando permitido correr con el torso desnudo.

·           Los participantes que porten cascos, deben estar atentos a las indicaciones de los participantes que les suceden, cediendo el paso en caso necesario, para ello deben llevar un volumen que sea compatible con la escucha de participantes y/o controles. Igualmente por respeto a los participantes y la naturaleza, los participantes no llevarán música en el altavoz del móvil.
         
El material obligatorio, será requerido por los Delegados Fexme, en el control de dorsales, solo él decidirá que no sea necesario llevar, solo en el caso de que las condiciones metereológicas de ese día sean muy favorables.

7. RECOGIDA DE DORSALES:

     Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción que quedará en los plazos establecidos en el punto de inscripciones.
    La recogida de dorsales se realizará a partir de las 7:30 en el lugar de salida (plaza de Arroyomolinos) en una secretaría habilitada para tal fin y debidamente señalizada. Quedando cerrada 30  minutos antes de la salida.
   Para la recogida de los dorsales, los participantes deberán presentar los siguientes documentos:
  - DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir...), o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 15 años. Los menores de edad se les exigirá una autorización materna/paterna o tutor.
 - Licencia de FEXME/FEDME (año en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición, según Real Decreto 849/1993, o licencia equivalente para extranjeros.
    
La Organización podrá impedir la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.
    Se entregará un solo dorsal por corredor.

     El dorsal será colocado en la parte delantera, visible y no podrá ser doblado.

     Habrá un control de dorsales 30 minutos antes de la salida, contando con un amplio espacio para calentamiento.


8.-  AVITUALLAMIENTOS:

     Se establecen Puntos de Avituallamiento (PA) tanto líquidos como sólidos en determinados puntos según estime la organización, acordados y expuestos durante la inspección técnica por parte de la FEXME.
Los puntos de Avituallamiento estarán colocados estando señalizados en un radio de 100 mts. Antes del avituallamiento indicará: A 100 mts AVITUALLAMIENTO y una vez pasado el punto de avituallamiento aparecerá otro cartel a 100mts como: FIN DE AVITUALLAMIENTO.
Fuera de los puntos señalado como Avituallamiento no estará permitido arrojar desperdicios, basura…
Para conservar el medio ambiente es obligatorio portar un vaso plegable o recipiente de 500grs que será recargable si así lo creen conveniente en los puntos de avituallamiento, ya que no se facilitará agua en vasos de plástico, si habrá botellas para ir recargando los vasos o botellas de los deportistas.

AVITUALLAMIENTOS
LÍQUIDO O SÓLIDO
1º a los 3Km
Agua e higos
2º a los 6,5 Km
Agua, bebida isotónica, fruta, frutos secos
3º a los 11km
Agua e higos
4º a los 14km
Agua e higos
5º a los 18km
Agua, bebida isotónica, fruta y frutos secos
6º a los 20km/21,9
Agua, fruta e higos
a los 27km
Agua, bebida isotónica, fruta, higos y frutos secos.

9.- TIEMPOS DE PASO Y PUNTOS DE CONTROL

     Trataremos de colocar los puntos de control en los lugares que nos aseguren verificar que todos los corredores y corredoras realizan el circuito completo, por lo que se establecerán puntos estratégicos y de obligado paso.
     Los Puntos de Control (PC) podrían coincidir con los Puntos de Avituallamiento (PAC), el juez de la prueba decidirá su o sus puntos de instalación.

CAMPEONATO DE EXTREMADURA
Tiempo de paso
Kmt 5
9:30
                          KMT 10            
10:30
KMT 15
11:20
KMT 20
12:10
KMT 25
13:00H
KMT 30
13:40H

En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje.

    Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores.

    A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de des- calificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.

  
10.- SEÑALIZACIÓN:

     El recorrido estará debidamente señalizado con cintas de balizamiento bien visibles , con referencias kilométricas.

Estarán indicadas las zonas de peligro y zonas técnicas donde los participantes deberán extremar las precauciones.

También se indican los avituallamientos y finales de avituallamiento, donde los corredores deberán dejar todos los residuos, siendo motivo de descalificación aquellos que tiren restos una vez pasados estos puntos.
  
Además estará marcado el circuito los desvios de la carrera de liga con el cartel LIGA Y TRAIL y MINI junto con personal de apoyo que indica.
Las zonas de evacuación para la carrera de campeonato de Extremadura y trail, estarán en los kilómetros
Kilómetro 1 (zona baja de los molinos) con coche
Kilómetro 3 (vaqueriza) con camilla
Kilómetro 6 (zona de los castañales) con coche
Kilómetro 9 coincide con la carretera de las antenas.
Kmt 14 y 15 bajada peligrosa, con coche.
Kmt 16 las antenas con coche.
Kmt 20: castillo de Motánchez con coche.
Kmt 25: (zona alta del arroyo de los molinos) con camilla
Kmt 28 y 29: (zona baja de los molinos) con coche.

11.- MEDIDAS DE SEGURIDAD:

·           La organización llevará a cabo un mínimo de dos entrenamientos previos
·           Se recomienda llevar previsto el material obligatorio requeridos y en función de las condiciones metereológicas del día se exigirá el llevarlas a lo largo del recorrido o se permitirá no llevar el material requerido por no ser imprescindible por las condiciones metereológicas, será decisión del Delegado Fexme de la carrera.
·           Servicio de asistencia sanitaria, ambulancia con médico en salida y meta.
·           Corredor escoba.
·           Información por radio entre los controles, equipo escoba, salida, llegada y director de carrera además de puntos de avituallamiento o punto de cierre de hora.
·           Fisio de recuperación al finalización de la carrera.
·           Coches de evacuación en determinados puntos, kilómetro 5 y 7. además de otro en meta que se acercará a los puntos donde se pudiese necesitar.
·           Avituallamiento tanto sólido como líquido con botiquín, reflex….
Plan de emergencia y evacuación en caso de emergencia durante la carrera


v  (Más detallado en el plan de seguridad)
  
12.-  COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS CORREDORES

     Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la des-calificación inmediata.
     Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, geles, papeles,… hasta la llegada o lugares señalados por la organización. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.
     Si un corredor decide hacer el recorrido con bastones tendrá que comenzar y llegar a meta con ellos, no podrá dejarlos en ningún punto, ni siquiera en el control, aún estando rotos no los podrá dejar ni en controles ni en los punto de avituallamiento. En la salida deberá tener las putas cubiertas con tapones de goma de manera firme.

    Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización.
    Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.

    Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
    Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:
-       Se dirigirá en uno de los controles y entregará su dorsal.
-       El competidor asume toda sus responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.
    El incumplimiento de las normas expuestas, no respetar el reglamento o no pasar por alguno de los controles establecidos, de estos aspectos llevará una sanción desde 3 minutos a descalificación.

13.- FALTAS O SANCIONES A CORREDORES:
     Se tendrán en cuenta 3 niveles de sanción en función de si las faltas son leves, graves o muy graves:

14.-  ABANDONOS Y LESIONES:

     Todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán hacerlo en cualquiera de los puntos de avituallamiento entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control situado en ese lugar. Desde entonces será responsabilidad del corredor el regreso a la línea de salida/meta

      En caso de urgencia o lesión el corredor será evacuado desde cualquiera de los puntos de avituallamiento a la ambulancia más cercana. Será obligatorio ayudar a los corredores lesionados a desplazarse al punto de avituallamiento. La prestación de ayuda es obligatorio para todos los participantes siendo la ausencia de la misma causa de descalificación.

     El corredor o corredora que decida retirarse, DEBERÁ PRESENTARSE obligatoriamente en la mesa de control e informar sobre su retirada, o comunicarlo a los controles, avituallamientos o personal de la organización y estos a su vez al director de la prueba o delegado.
La Fexme no se hará cargo de la atención médica de los participantes que no informen al delegado principal de una lesión ocasionada en la prueba. Por ello deben acudir a la mesa de crono o informar al delegado de manera obligatoria. En caso contrario la FEXME no podrá facilitar dicha atención posterior.

15.- APLAZAMIENTO, INTERRUPCIÓN Y ANULACIÓN DE LA PRUEBA:
     Las pruebas no podrán ser aplazadas ni anuladas, excepto en condiciones extremadamente desfavorables.

16.- RECLAMACIONES Y SISTEMA DE APELACIÓN:
     Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo donde constará lo siguiente:
ü  Nombre de la persona que la realiza y numero de DNI.
ü  Club o Federación Autonómica que representa.
ü  Nombre de/los deportistas afectados.
ü  Club o federación autonómica que representan. Núm de dorsal.
ü  Hechos que se alegan.
NOTAS; se depositarán 60€ por reclamación que se devolverán si ésta prospera (anexo 1)
Las reclamaciones serán entregadas al Comité de Carrera, quién extenderá una copia  al reclamante.
Se podrán presentar reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba desde el momento de la llegada hasta la publicación de las clasificaciones.
Se podrán presentar reclamaciones referente a las clasificaciones provisionales hasta 30 minutos después de su publicación.

17.- RECLAMACIONES POSTERIORES A LA COMPETICIÓN:
Las reclamaciones contra las decisiones del comité de carrera se deberán presentar mediante escrito dirigido al Área de carrera por montaña de la FEXME en un plazo de 7 días naturales desde el día siguiente de la publicación de las clasificaciones.
El área de carreras por montaña de la Fexme recogerá la reclamación y la trasladará al comité de disciplina de la FEXME, que será el que resolverá en el plazo de 30 días naturales, sabiendo que si el último día de plazo es un día festivo quedará el plazo ampliado al primer día siguiente hábil.
Los recursos contra los fallos del Área de Carreras por Montaña de la FEXME se interpondrán ante el comité de disciplina de la FEXME en el plazo de 30 días naturales siguientes a la recepción de la decisión correspondiente.

18.- SERVICIOS A LOS PARTICIPANTES

Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios:
·           Albergue gratuito, previa reserva en el 927385002 (40 camas colchón sobre somier) con preferencia de los corredores con respecto a los senderistas o acompañantes.
·           Aparcamiento para deportistas en el complejo deportivo y colegio, con el fin de no colapsar el centro de la población.
·           Asistencia Sanitaria: La organización contará con una ambulancia y médico en la meta.
·           Ambulancia en meta y salida.
·           Botiquín y/o coche de evacuación en:
Kmt 5, 6, 8, 11, 16, 20 y 25.
1.    P.A meta km 30. Meta.
·           Guardarropa: La organización dispondrá de un guardarropa que se instalará en la plaza, debidamente señalizado. La bolsa llevará el número del dorsal de cada deportista y no se entregará hasta que el deportista no enseñe su dorsal.
·           Duchas: En el Polideportivo Municipal, junto a los aparcamiento y albergue. El polideportivo se encuentra a unos 900mt de la meta/salida y deberá cada uno desplazarse hasta allí por su propios medios, el recorrido quedará señalizado como Albergue/Aparcamientos/Duchas. Para garantizar agua caliente al mayor número de corredores se pide que sean duchas breves.
·           Guardería o Animación infantil: previa inscripción por 3€ y con derecho a comida. Se tendría que reservar en el momento de hacer la inscripción o llamando al ayuntamiento.
·           Comida en la plaza a partir de las 12:00h.
·           Fisio.

19.- MEDIO AMBIENTE:
La carrera se desarrolla por parajes naturales de belleza excepcional, por lo que será obligatorio preservar el entorno, estando terminantemente prohibido arrojar desperdicios fuera de las áreas de control. A tal efecto se colocarán espacios habilitados para depositar la basura, estando indicado en un radio de 100mts.
Podrá ser motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma por parte de los deportistas.
Como apoyo al respeto del medio ambiente, se suprimen los vasos de plástico para el agua en los puntos de avituallamiento.

20.-DERECHO DE IMAGEN:
Por el hecho de participar en la carrera “Sierra de Montánchez” lleva implícito el consentimiento de usar fotos y grabaciones en medios de comunicación con el fin de promocionar la prueba sin compensación económica

21.- ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

     Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.
Los apartados no contemplados en el presente reglamento se rigen según el de la propia FEXME, el cual debe ser conocido por los participantes.

Todos los aspectos no recogidos en el presente reglamento, se regirán por el reglamento de carrera por montaña de Fexme 2019

RECORRIDO:

La prueba transcurre por caminos dentro del termino municipal de Arroyomolinos y Montánchez.
La carrera es circular. Tanto la salida como la llegada será en la plaza de Arroyomolinos.
En la salida de la carrera tendrá la misma orientación a las dos ediciones anteriores.
            
La salida comienza en la plaza, hacia una calle de adoquines, amplia y cuesta abajo. A escasos 250 metros de suelo de cemento hasta los primeros caminos que comienzan en ascenso y encauzados por paredes de granito de las fincas, huertos, corrales…



 Los 5 primeros kilómetros son de subida, encontrándose del 3 al 5 con  la subidas de mayor desnivel,  para hacer más llevadero entre tramo en el kilómetro 3 se ofrecerá agua y frutos secos. Con el fin de innovar a las carreras de los años anteriores, la carrera larga, en esta ocasión Campeonato de Extremadura se divide de la carrera liga, Sigue en todo momento las flechas amarillas, se invade privado, “te enfrentas a una  subida que quita el hipo”.
Subida de 45,6%
Cuidado no lo des todo en este tramo porque te romperás y se te puede complicar finalizar la carrera y no disfrutarla.
“La flecha roja de la foto aérea coincide con la línea vertical del perfil de elevación” En el  kilómetro 5 habrá una persona que llevará la hora de cierre en este punto y se corresponderá con las 9.30h.
La gran subida nos hará merecedores con unos metros de llanear y alcanzar el avituallamiento en el kilómetro 6,5. Con cartel que indica a 100 metros avituallamiento.



 Pasado el avituallamiento se volverá a encontrar otro cartel “fin de avituallamiento”. punto a partir del cual no podrá arrojarse nada. En cada punto de avituallamiento habrá bolsas de basura,
quedando el recorrido completamente recogido de restos de basura y si algún corredor es sorprendido arrojando desperdicios, fuera de estos puntos, será penalizado. Será obligatorio para los corredores llevar un vaso o botella para el agua,  y en cada punto de agua podréis reponer, ya que no se darán vasos para el agua, si habrá vasos para las bebidas isotónicas.

La carrera de Campeonato de Extremadura y Trail continua el ascenso, en este tramo, de nuevo, se divide del recorrido liga, continuando un ligero ascenso, hasta otro avituallamiento que será de doble paso, ya que se volverá a pasar por ese punto de regreso.


Pasamos por el kilómetro 10, y habrá control de paso de cierre a las 10.30h. Del kilómetro 10 al 11 habrá un descenso de camino muy técnico, en el que se debe extremar precauciones, las piernas ya vienen cansadas y en los 1.400 metros hay un importante descenso de un 35,7%, piedras sueltas, camino estrecho, gran descenso… te hará tener los cinco sentidos para no correr riesgos, a 300 metros de este punto encontraremos de nuevo un punto de avituallamiento, en el que se aconseja repostar ya que nos viene la subida a las antenas (punto de mayor altura de la carrera).

El continuo ascenso son bosque de robles, un paraíso embrujado por veredas en campo abierto por propiedad privada, nos quita el aliento la subida que nos hace coronar el punto con mayor altura, los 976 mts, punto de antenas de televisión, se habrá alcanzado el kilómetro 14.

En este punto punto habrá coche de evacuación y avituallamiento. Punto de excepcional situación geográfica de vistas a los cuatro puntos cardinales.


En la cogolla pasamos junto al cancho que se menea: monumento singular que se dice que se movía al presionar con una sola mano en un punto concreto, a lo largo de la historia varias creencias: para unos un monumento megalítico, para otros culto a las piedras, otros un oráculo, un medio de comunicación e incluso un Dios de la sierra dominante, con poder  de fertilización o incluso quedar en un singular capricho de la propia naturaleza. En este punto habrá coche de evacuación.

Comienza el descenso, no por ello menos atractivo. Volvemos a pasar por el punto de avituallamiento en el kilómetro 15. Punto de paso de carrera en este punto a las 11.20h. Pasamos de nuevo por propiedad privada por una finca de cerezos que en algunos años han estado en flor…. Esta finca nos lleva de nuevo a los estrechos caminos de piedra de granito, cubiertos de musgo, que van es descenso localizando la población, aproximadamente durante un kilómetro descendemos por una bajada muy técnica que las hojas de castaño hacen que no veamos el
empedrado y la humedad junto con las piedras sueltas nos hacen de nuevo extremar precaución a los resbalones o torceduras que se pudiese producir, con un voluntario en la zona baja que nos animará y estará pendiente de ni se necesita ayuda. Este punto ha sido incluido en cada uno de las carreras, o bien de bajada o bien de subida en ninguna de las circunstancias lo hace menos cautivador, esta bajada de castaño te hará llevar en la memoria el repetirla en familia y amigo pero de una manera más tranquila que te invite a disfrutar de sus vistas, juego de luz, pisar esa alfombra de hojas y empedrado de manera más relaja.

Comienza el llaneo y repetimos punto de avituallamiento en el kilómetro 18. A partir de este momento se hace coincidir el recorrido con liga hasta la meta. De nuevo pasamos por la zona de castañales, 400 metros de un magnifico espectáculo cambiante a lo largo del año que ofrece el bosque de castaños. Tramo en el que la variedad de colores de hojas, musgo de rocas y tronco de los castaños, sonidos de pájaros, sensación de frescura… nos llevará a sobre llevar nuestro gran esfuerzo acomulado… responemos fuerza y descendermos….
            De los castaños pasamos a los paisajes de pequeñas parcelas de olivares, viñas, huertos, que nos llevan a descifrar que estamos cerca de la población de Montánchez, localizamos el Castillo por la periferia, sin dejar los múltiples cruces de caminillos de piedra de granito, firme irregular y muy técnico.


 llegar a la población que será el kilómetro 20. La población se deja completamente a la derecha para invadir lo menos posible el asfalto y deberán tomar aliento para subir a la fortaleza con origen a la época de los romanos, Reponemos fuerza en el avituallamiento porque nos espera una gran subida, ascenso que nos lleva a coronar el castillo por zona de pedregal, todo un logro. La subida supone un 35% de desnivel, que recompensa las panorámicas, una gran cantidad de pueblos se alcanza debido a la altura y gran llanura de su contorno. Merecerá la pena, descenderemos como lo hicieron en sus tiempos los carruajes, caballeros y nobles, bordeamos el cerro en sus 360º, haciendo coincidir el punto de avituallamiento por el que hemos pasado hace dos kilómetros.


 Este punto estará reforzado con vallas, para no hacer coincidir corredores que suben al castillo con los que bajan.
El regreso es por callejuela estrecha y muy pendiente, el paso por la Ermita de Santo Domingo… caminitos estrechos y de paredes altas de olivares y pastos, tramos de llaneo, recuperamos las piernas cansadas buscando descenso salvo algún repecho deseando localizar el arroyo de los molinos, esos  molinos milinerario que tanto está costando localizar.
           
Del kilómetro 22 no volveremos a encontrar otro avituallamiento hasta el kilómetro 27, en este tramo nos llevará a ir en descenso pero con continuos repechos de caminos muy técnicos y si a esto le sumamos el número de kilómetros acumulados, cambios de ritmo nos lleva a piernas muy cargadas, cansadas y agarrotadas, especial cuidado con los traspiés, resbalones y descuidos en estos últimos kilómetros no por ello menos técnicos.

  El kilómetro 27 es de avituallamiento para las tres carreras, intersección que además cruza por encima del arroyo de los molilnos, a partir de este punto continuamos el curso del arroyo. Ya no queda nada, comienza la cuenta atrás.

 “La flecha roja de la foto aérea coincide con la línea vertical del perfil de elevación”

En caso de crecida del arroyo, en esta zona se reforzaría con cuerdas que permitiese seguridad.
A tres kilómetros de la meta, iremos siguiendo el arroyo, disfrutando de alguno de los 30 molinos, muchos de ellos de origen árabe. Habrá ocasiones en las que se cruza por la charca que en sus épocas de aprovechamiento hacían mover las grandes piedras que molían el grano y que a su vez ese mismo agua era aprovechada por otro molino. Para ello se dice que los molineros se ponían de acuerdo para ver que día la realizaban y a´si soltar el agua de una charca denominada la Charca  de la suelta. Esta, construida en el arroyo y a una considerable altura, aumentaba el caudal y se lograba que el agua llegara en más cantidad a los molinos. Algunos de estos y gracias a su disposición podían moler con el agua que ya había utilizado el anterior. Con este sistema podemos decir que se producía un aprovechamiento muy racional del agua.


El último kilómetro es de piedra suelta, de nuevo un camino muy técnico y continuamos la entrada a la población por el pleno arroyo de los molinos, 300 metros de callejeo y a meta….


En caso de crecida del rio se cambia este itinerario sin continuar por el rio y se hace el mismo tramo de salida. Todo queda pendiente de ser reconocido a última hora.
Suerte!!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario