https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/carrera-corta-arroyo-de-los-molinos-arroyomolinos-de-montanchez-31265222 (Carrera Corta Arroyo de los Molinos Arroyomolinos
Carrera Corta Arroyo de los Molinos en Relive! https://www.relive.cc/view/2009775610
REGLAMENTO
Carrera Corta Arroyo de los Molinos en Relive! https://www.relive.cc/view/2009775610
REGLAMENTO
I MINI CARRERA POR MONTAÑA
ARROYO DE LOS MOLINOS
SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA
Por quinto año consecutivo la FEXME, Federación
Extremeña de Montaña y Escala, confía en la Mancomunidad Integral “Sierra de
Montánchez” y más concretamente en la localidad de Arroyomolinos, como punto de
salida y meta, para llevar a cabo la
quinta carrera por montaña, además de formar parte del calendario de Circuito
Deporte y Naturaleza de la Dirección General de Deportes. La Mancomunidad Sierra de Montánchez, es la entidad
organizadora, el ayuntamiento de Arroyomolinos
es el principal colaborador y patrocinador, contando con el apoyo del
ayuntamiento de Montánchez.
Con el fin de mejorar a la ediciones anteriores,
buscamos dar mayor comodidad al corredor, ofertando tres carreras, una para los
más expertos y con mayor nivel de 31
kilómetros, siendo campeonato de Extremadura y otro para los aficionados a las
carreras de montaña, de 16 kilómetros, entrando en el calendario de liga
Extremeña y una tercera para el primer contacto con la montaña, completando 8
kilómetros. Además se ha organizado una ruta de senderismo para los
acompañantes, también de 8 kilómetros en los que se va enlazando con puntos de
paso de los corredores, dando prioridad al paso a los corredores.
Continuamos buscando los objetivos de la primera
edición:
- Consolidar una actividad deportiva que fomente
hábitos saludables y el ejercicio físico.
- Reunir en competición a los mejores corredores y
aficionados no profesionales.
- Continuar mostrando nuestra comarca como recurso
natural.
- Fomentar el turismo y los recursos naturales de la
zona.
- Unir actividad física, entrenamiento, competición
con disfrute y recreo.
- Mejorar las ediciones anteriores.
La Mancomunidad Sierra
de Montánchez, ayuntamiento de Arroyomolinos en colaboración con la Federación
Extremeña de Montaña y Escalada,
organizará la carrera que partirá del municipio de Arroyomolinos, subirá a la
vaqueriza, descenderá por el arroyo de los molinos
finalizando en el punto de partida, completando un recorrido de: 8 km.
Los participantes podrán
disfrutar no solo de la actividad deportiva, sino además de recorrer parajes
maravillosos de la Comarca, una Sierra con un gran valor paisajístico y
ecológico, veredas, caminos encauzados de pequeñas piedras de granito, zona de
huertos, cultivos, olivares, monte bajo y alto, robles, antiguos molinos, curso
del propio rio de los molinos que da nombre a la población,… una gran variedad
paisajística que convierte este paraje como un verdadero paraíso natural.
La actividad consiste en completar un recorrido a pie en el menor tiempo
posible, siguiendo un recorrido balizado, continuamente en plena naturaleza,
sin ser descalificado siempre y cuando se cumplan las normas básicas, se porte
el material obligatorio y se pase por los puntos de control marcados.
2.- FECHA Y LUGAR:
El 17 de marzo se celebrará la I mini Carrera por Montaña de 8 kilómetros, con salida y meta en la plaza de Arroyomolinos.
El 17 de marzo se celebrará la I mini Carrera por Montaña de 8 kilómetros, con salida y meta en la plaza de Arroyomolinos.
3.- PLANIFICACIÓN DE LA PRUEBA MINI (Timing):
MINI
|
|
7:30h
|
ENTREGA
DE DORSALES (PREFERENCIA TRAIL SOBRE LIGA Y LIGA SOBRE MINI) EN LA PLAZA
DE ARROYOMOLINOS
|
9:00h
|
CIERRE
SECRETARÍA PARA ENTREGA DE DORSALES
|
9:10h
|
CONTROL
DE DORSALES
|
9:30h
|
SALIDA
|
10:30h
|
CIERRE
DE PASO KMT 5
|
11:15h
|
CIERRE
DE META Y
COMIENZO
DE ENTREGA DE COMIDA
|
12:00h
|
ENTREGA
DE PREMIOS
|
4.- CATEGORÍAS:
I
MINI CARRERA POR MONTAÑA ARROYO DE LOS MOLINOS
|
||
·
MASCULINO
|
·
FEMENINO
|
|
CADETES: de 14 a 17 años con
autorización paterna/tutor
SENIOR: 18 A 39
VETERANOS: DE 40 a 49
SUPERVETERANO mas de 50
CAMPEON DE INCLUSIVA
AL MAS JOVEN
AL MAS MAYOR
|
CADETES: de 14 a 17 años con
autorización paterna/tutor
SENIOR: 18 A 39
VETERANOS: DE 40 a 49
SUPERVETERANO mas de 50
CAMPEONA DE INCLUSIVA
AL MÁS JOVEN
AL MÁS MAYOR.
|
Las categorías con menos de 4 participantes serán integradas
en la inmediatamente superior.
Los tres primeros de cada categoría
obtendrán su correspondiente trofeo.
A todos los corredores de mini se les obsequiará con bolsa de corredor.
A todos los corredores de mini se les obsequiará con bolsa de corredor.
La entrega de trofeos se realizará a las 13:00h, con el fin de agilizar la entrega de premios se entregará a la par
femeninos y masculinos de la misma categoría y el orden de entrega será el
siguiente:
1. CADETES FEMENINO Y MASCULINO DE CARRERA MINI
2. SENIOR FEMENINO Y MASCULINO DE CARRERA MINI
3. VETERANOS FEMENINO Y MASCULLINO
4. SUPERVETERANO FEMENINO Y MASCULINO
5. CAMPEÓN INCLUSIVA FEMENINO Y MASCULINO
6. AL MÁS JOVEN
7. AL MÁS MAYOR
5.- INSCRIPCIONES:
Las inscripciones se realizarán
proporcionando los datos a la FEXME y enviando la copia de la licencia (en el
caso de ser federado fuera de Extremadura).
Día de apertura a inscripciones: el 1 de febrero
Para la temporada 2019 solo se admitirá el pago con tarjeta
PRIMER PLAZO: hasta el viernes de la semana anterior de la prueba (9
días antes) a las 23:59 del 8 De marzo.
la cuota de
inscripción será 5€ federados y 10€ no federados
SEGUNDO
PLAZO: hasta el miércoles de la misma semana de la prueba con un incremento de 5€
en todas las cuotas. Es
decir: 13 de marzo a las 23:59
la cuota de
inscripción será 10€ federados y 15€ no federados
FUERA DE PLAZO Y DÍA DE LA PRUEBA, (SOLO
PARA LOS FEDERADOS FEXME) podrán inscribirse el mismo día de la prueba hasta 1 hora antes de
la salida dirigiéndose al Delegado Principal y con un incremento de 10 €, siempre y cuando no se hayan agotado las
plazas en el segundo plazo.
A la recepción del pago de la cuota
de inscripción le enviaremos un email confirmando su inscripción.
El
importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de
responsabilidad civil y de accidentes y al disfrute de todos los servicios
establecidos por la organización para los participantes, así como la bolsa del corredor,
obsequio y comida.
Para ser reconocido en la categoría mancomunada,
será imprescindible que en el momento de la inscripción, se marque la “casilla
categoría mancomunada”. Ante la duda de si un deportista es de la localidad se
exigirá el dni el día de la prueba.
UNA VEZ
HECHA LA INSCRIPCIÓN EXISTIRÁN LAS SIGUIENTES POSIBILIDADES:
- Hasta un mes antes de la
prueba: se devolverá el 100% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral hasta el 17 de
febrero, el 18 de febrero NO. Para ello deberá aportarse certificado médico o
de empresa y solictarse en plazo a la secretaria de FEXME: fexme@fexme.com
- Hasta
el lunes anterior a la prueba inclusive a las 13:00h.:
Devolución del 80% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral hasta el 11
de marzo. Para ello debe aportarse
certificado médico o de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaria de
FEXME: fexme@fexme.com
- Hasta
el cierre del segundo plazo de inscripción: Se pueden realizar
cambios entre corredores que no puedan asistir, comunicando los datos del
corredor que lo sustituye e informando a secretaría: fexme@fexme.com hasta las 14:00h del miércoles
anterior a la prueba, que se corresponde con el 13 de marzo de 2019
LA CUOTA DE
LA PRUEBA INCLUYE:
|
|
-
Seguro de
accidentes.
-
Evacuaciones
en caso de accidente.
-
Avituallamiento en carrera.
-
Avituallamiento
en meta.
-
Bolsa para
el corredor.
-
Guardería
para los hijos de los corredores o acompañantes (3€, con derecho a comida,
previo aviso a la hora de hacer la inscripción).
-Actividades de ocio y tiempo libre para niñ@s. |
- Trofeos a los tres primeros de cada categoría.
- Servicio de Ropero. - Aseos y duchas de depósito con caldera de agua(las duchas deberán de ser breves para asegurar agua caliente al máximo de corredores) - Cronometraje oficial.
- Fisio.
- Comida.
- Speaker.
- Corredor escoba.
*Albergue en Arroyomolinos GRATUITO, previa reserva
|
* ALBERGUE: gratuito, el ayuntamiento de Arroyomolinos
pone a disposición de los corredores y acompañantes, el uso de un albergue ( 40
camas de colchón sobre somier de madera). Tendrán preferencia los
corredores. Para hacer la reserva se tendrán que poner en contacto con el
ayuntamiento a través del teléfono: 927385002 (en horario de oficina) o bien a
través de wassap en el 669787743.
6.- MATERIAL Y EQUIPAMIENTO:
OBLIGATORIO:
·
El dorsal colocado en la parte delantera y bien visible.
RECOMENDABLE:
RECOMENDABLE:
·
Zapatillas trail
con tacos, bien sujetas al pie y tobillo.
·
Cortavientos de manga larga y talla adecuada.
Si las
condiciones metereológicas de ese día fuesen desfavorables el material
recomendable se podrá convertir en material obligatorio. Se publicaría en el
blog de la prueba, con dos o tres días antes a la fecha de la prueba.
7. RECOGIDA DE DORSALES:
Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción que
quedará en los plazos establecidos en el punto de inscripciones.
La recogida de dorsales se realizará a partir de las 7:30 en el lugar de
salida (plaza de Arroyomolinos) en una secretaría habilitada para tal fin y
debidamente señalizada. Quedando cerrada 30
minutos antes de la salida, 9:30h para la carrera mini.
Para la recogida de los dorsales, los participantes deberán presentar
los siguientes documentos:
- DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir...), o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 15 años. Los menores de edad se les exigirá una autorización materna/paterna o tutor.
- DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir...), o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 15 años. Los menores de edad se les exigirá una autorización materna/paterna o tutor.
- Licencia de FEXME/FEDME (año en curso), incluyendo seguro deportivo
que cubra la participación en la competición, según Real Decreto 849/1993, o
licencia equivalente para extranjeros.
La Organización podrá impedir la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.
La Organización podrá impedir la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.
Se entregará un solo dorsal por corredor.
El dorsal será
colocado en la parte delantera, visible y no podrá ser doblado.
Habrá un control de dorsales 20 minutos
antes de la salida, contando con un amplio espacio para calentamiento.
8.-
AVITUALLAMIENTOS:
Se establecen Puntos de Avituallamiento (PA) tanto líquidos como sólidos en determinados puntos según estime la organización, acordados y expuestos durante la inspección técnica por parte de la FEXME.
Se establecen Puntos de Avituallamiento (PA) tanto líquidos como sólidos en determinados puntos según estime la organización, acordados y expuestos durante la inspección técnica por parte de la FEXME.
Los puntos de Avituallamiento
estarán colocados estando señalizados en un radio de
100 mts. Antes del avituallamiento indicará: A 100MTS AVITUALLAMIENTO y una vez
pasado el punto de avituallamiento apararecerá otro cartel a 100mts como: FIN
DE AVITUALLAMIENTO.
Fuera de los puntos señalado como Avituallamiento no
estará permitido arrojar desperdicios, basura…
Para conservar el medio ambiente es conveniente portar un
vaso plegable que será recargable, si así lo creen conveniente, en los puntos de
avituallamiento.
1er
Avituallamiento
Kmt
3
|
Agua e higos
|
2º
Avituallamiento
Kmt
5.5
|
Agua, bebida isotónica, fruta,
higos y frutos secos.
|
META
kmt 8
|
Líquidos y Sólido
|
9.- TIEMPOS DE
PASO Y PUNTOS DE CONTROL
Trataremos de colocar los puntos de control en los lugares que nos aseguren verificar que todos los corredores y corredoras realizan el circuito completo, por lo que se establecerán puntos estratégicos y de obligado paso.
Los Puntos de Control (PC) podrían coincidir con los Puntos de Avituallamiento (PAC), el juez de la prueba decidirá su o sus puntos de instalación.
Trataremos de colocar los puntos de control en los lugares que nos aseguren verificar que todos los corredores y corredoras realizan el circuito completo, por lo que se establecerán puntos estratégicos y de obligado paso.
Los Puntos de Control (PC) podrían coincidir con los Puntos de Avituallamiento (PAC), el juez de la prueba decidirá su o sus puntos de instalación.
MINI
|
Tiempo
de paso
|
Kmt
5 AVITUALLMIENTO 1
|
10:45h
|
META
|
11:15h
|
En cualquier caso, los responsables
de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores
que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los
controles de cronometraje.
Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores.
A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.
Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores.
A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.
10.- SEÑALIZACIÓN:
El recorrido estará debidamente señalizado con cinta de balizamiento bien visibles , con referencias kilométricas.
El recorrido estará debidamente señalizado con cinta de balizamiento bien visibles , con referencias kilométricas.
Estarán indicadas las zonas de
peligro y zonas técnicas donde los participantes deberán extremar las precauciones.
También se indican los
avituallamientos y finales de avituallamiento, donde los corredores deberán
dejar todos los residuos, siendo motivo de descalificación aquellos que tiren
restos una vez pasados estos puntos.
Además estará marcado el circuito los desvios de la
carrera de liga con el cartel LIGA Y TRAIL y MINI junto con personal de apoyo
que indica.
Las zonas de evacuación para la carrera de MINI, estarán en los kilómetros
Kilómetro 1 (zona baja de los molinos) con coche
Kilómetro 3 (vaqueriza) con camilla
Kilómetro 5 (zona alta del
arroyo de los molinos) con coche
Kilómetro 7 (zona baja de los molinos) con coche.
11.- MEDIDAS DE SEGURIDAD:
·
La
organización llevará a cabo mínimo de dos entrenamientos previos
·
Se recomienda
llevar previsto el material obligatorio requeridos y en función de las
condiciones metereológicas del día se exigirá el llevarlas a lo largo del
recorrido o se permitirá no llevar el material requerido por no ser
imprescindible por las condiciones metereológicas, será decisión del Delegado
Fexme de la carrera.
·
Servicio de
asistencia sanitaria, ambulancia con médico en salida y meta.
·
Corredor
escoba.
·
Información
por radio entre los controles, equipo escoba, salida, llegada y director de
carrera además de puntos de avituallamiento o punto de cierre de hora.
·
Fisio de
recuperación tras la meta.
·
Coches de
evacuación en determinados puntos, kilómetro 5 y 7. además de otro en meta que
se acercará a los puntos donde se pudiese necesitar.
·
Avituallamiento
tanto sólido como líquido con botiquín, reflex….
Plan de emergencia y evacuación
en caso de emergencia durante la carrera
v (Más detallado
en el plan de seguridad)
12.- COMPORTAMIENTO
GENERAL DE LOS CORREDORES
Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.
Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.
Es obligación
de cada competidor llevar sus desperdicios, geles, papeles,… hasta la llegada o
lugares señalados por la organización. El corredor que no los deposite o los
tire en una zona no preparada, será descalificado.
Si un corredor
decide hacer el recorrido con bastones tendrá que comenzar y llegar a meta con
ellos, no podrá dejarlos en ningún punto, ni siquiera en el control, aún
estando rotos no los podrá ni en controles, ni punto de avituallamiento.
Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización.
Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.
Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización.
Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.
Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
Un corredor
podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo debrá realizar de
acuerdo con los puntos siguientes:
-
Se dirigirá en uno de los controles y
entregará su dorsal.
-
El competidor asume toda sus
responsabildad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.
El
incumplimiento de las normas expuestas, no respetar el reglamento o no pasar
por alguno de los controles establecidos, de estos aspectos llevará una sanción
desde 3 minutos a descalificación.
13.- FALTAS Y SANCIONES:
Se producirá la
penalización o descalificación de un corredor o un equipo cuando incurra en
cualquiera de los puntos indicados a continuación:
NIVEL
|
MOTIVO
|
SANCIÓN
|
||
NIVEL 1
|
|
de
3 mts.
|
||
NIVEL
2
|
No
respetar el itinerario balizado o señalización del recorrido para atajar.
|
De
3 mts por cada 500 mts.
|
||
GRAVES
|
|
De
3 mts. a descalificación
|
||
MUY GRAVES
|
|
Descalificación.
Podrá:
-
perder la licencia federativa.
-
no poder participar en las pruebas fexme.
|
||
14.- ABANDONOS Y
LESIONES:
Todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán hacerlo en cualquiera de los puntos de avituallamiento entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control situado en ese lugar. Desde entonces será responsabilidad del corredor el regreso a la línea de salida/meta
En caso de urgencia o lesión el corredor será evacuado desde cualquiera de los puntos de avituallamiento a la ambulancia más cercana. Será obligatorio ayudar a los corredores lesionados a desplazarse al punto de avituallamiento. La prestación de ayuda es obligatorio para todos los participantes siendo la ausencia de la misma causa de descalificación.
El corredor o corredora que decida retirarse, DEBERÁ PRESENTARSE obligatoriamente en la mesa de control e informar sobre su retirada, o comunicarlo a los controles, avituallamientos o personal de la organización.
Todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán hacerlo en cualquiera de los puntos de avituallamiento entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control situado en ese lugar. Desde entonces será responsabilidad del corredor el regreso a la línea de salida/meta
En caso de urgencia o lesión el corredor será evacuado desde cualquiera de los puntos de avituallamiento a la ambulancia más cercana. Será obligatorio ayudar a los corredores lesionados a desplazarse al punto de avituallamiento. La prestación de ayuda es obligatorio para todos los participantes siendo la ausencia de la misma causa de descalificación.
El corredor o corredora que decida retirarse, DEBERÁ PRESENTARSE obligatoriamente en la mesa de control e informar sobre su retirada, o comunicarlo a los controles, avituallamientos o personal de la organización.
15.- APLAZAMIENTO, INTERRUPCIÓN Y ANULACIÓN DE LA PRUEBA:
Las
pruebas no podrán ser aplazadas ni anuladas, excepto en condiciones
extremadamente desfavorables.
16.- RECLAMACIONES Y SISTEMA DE APELACIÓN:
Las
reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo
donde constará lo siguiente:
ü Nombre de la persona que la
realiza y número de DNI.
ü Club o Federación Autonómica que
representa.
ü Nombre de/los deportistas
afectados.
ü Club o federación autonómica que
representan. Núm de dorsal.
ü Hechos que se alegan.
NOTAS; se depositarán 60€ por
reclamación que se devolverán si ésta prospera (anexo 1)
Las reclamaciones serán
entregadas al Comité de Carrera, quién extenderá una copia al reclamante.
Se podrán presentar
reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba desde el momento de la
llegada hasta la publicación de las clasificaciones.
Se podrán presentar
reclamaciones referente a las clasificaciones provisionales hasta 30 minutos
después de su publicación.
17.- RECLAMACIONES POSTERIORES A LA COMPETICIÓN:
Las reclamaciones contra las
decisiones del comité de carrera se deberán presentar mediante escrito dirigido
al Área de carrera por montaña de la FEXME en un plazo de 7 días naturales desde
el día siguiente de la publicación de las clasificaciones.
El área de carreras por montaña
de la Fexme recogerá la reclamación y la trasladará al comité de disciplina de
la FEXME, que será el que resolverá en el plazo de 30 días naturales, sabiendo
que si el último día de plazo es un día festivo quedará el plazo ampliado al
primer día siguiente hábil.
Los recursos contra los fallos
del Área de Carreras por Montaña de la FEXME se interpondrán ante el comité de
disciplina de la FEXME en el plazo de 30 días naturales siguientes a la
recepción de la decisión correspondiente.
18.- SERVICIOS
A LOS PARTICIPANTES
Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios:
·
Albergue gratuito, previa reserva en
el 927385002 (40 camas colchón sobre somiel) con preferencia de los corredores
con respecto a los senderistas o acompañantes.
·
Aparcamiento para deportistas en el
complejo deportivo y colegio, con el fin de no colapsar el centro de la
población.
·
Asistencia Sanitaria: La organización
contará con una ambulancia y médico en la meta.
·
Botiquín y/o coche de evacuación en:
1. P.A. km 5 coincidiendo recorrido recorrido con el de Liga
con 45 minutos de diferencia. Parte alta de los molinos y en línea con el
arroyo de los molinos.
2. P.A meta km 8. Meta.
·
Guardarropa: La organización dispondrá
de un guardarropa que se instalará en la plaza, debidamente señalizado. La
bolsa llevará el número del dorsal de cada deportista y no se entregará hasta
que el deportista no enseñe su dorsal.
·
Duchas: En el Polideportivo
Municipal, junto a los aparcamientos y albergue. El polideportivo se encuentra
a unos 900mt de la meta/salida y deberá cada uno desplazarse hasta allí por su
propios medios, el recorrido quedará señalizado como
Albergue/Aparcamientos/Duchas. Para garantizar agua caliente al mayor número de
corredores se pide que sean duchas breves.
·
Guardería o Animación infantil: previa
inscripción por 3€ y con derecho a comida. Se tendría que reservar en el
momento de hacer la inscripción o llamando al ayuntamiento.
·
Comida en la plaza a partir de las 11:15h.
·
Fisio.
19.- MEDIO AMBIENTE:
La carrera se desarrolla por
parajes naturales de belleza excepcional, por lo que será obligatorio preservar
el entorno, estando terminantemente prohibido arrojar desperdicios fuera de las
áreas de control. A tal efecto se colocarán espacios habilitados para
depositar la basura, estando indicado en un radio de 100 mts.
Podrá ser motivo de
descalificación el incumplimiento de esta norma por parte de los deportistas.
20.-DERECHO
DE IMAGEN:
Por el hecho de participar en la carrera “Sierra de
Montánchez” lleva implícito el consentimiento de usar fotos y grabaciones en
medios de comunicación con el fin de promocionar la prueba sin compensación
económica
21.- ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO
Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.
Los apartados no contemplados en el presente reglamento se rigen según el de la propia FEXME, el cual debe ser conocido por los participantes.
Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.
Los apartados no contemplados en el presente reglamento se rigen según el de la propia FEXME, el cual debe ser conocido por los participantes.
Todos los
aspectos no recogidos en el presente reglamento, se regirán por el reglamento
de carrera por montaña de Fexme 2019
V CARRERA POR MONTAÑA
SIERRA DE MONTAÑA
ÁREA DE CARRERAS POR
MONTAÑA
AUTORIZACIÓN PARTICIPACIÓN MENORES
Don/Doña ______________________________________________,
Con D.N.I. ______________ padre, madre, tutor o tutor del
deportista__________________________________________
Con Nº Licencia Federativa_______________________
Del Club ___________________________________________
AUTORIZO a mi hijo/a, bajo mi
responsabilidad, a participar en Carrera por Montaña:
_________________________________________________ , que se realizará el
día ________________________.
Asimismo SI/NO acepta que la imagen del menor pueda ser
captada, reproducida y publicada en la prueba a través de los medios de
promoción de la prueba.
Y SI/NO acepto que los datos del menor puedan ser expuestos en
clasificaciones y publicados a través de tablón anuncio y medios de difusión de
la prueba.
Esta autorización supone de manera expresa, la aceptación por
mi parte de las normas que regulan este tipo de actividades, así como entiendo
los riesgos que se expone mi hijo/a.
En Arroyomolinos a 17 de marzo de 2019
Fdo.: ______________________________________
RECORRIDO:
La prueba transcurre por caminos dentro del termino municipal de
Arroyomolinos y Montánchez.
La carrera es
circular. Tanto la salida como la llegada será en la plaza de Arroyomolinos.
En la salida de la carrera tendrá la misma orientación a las dos ediciones anteriores.
La salida
comienza en la plaza, dando salida a las 9:45h hacia una calle de adoquines, amplia y cuesta abajo. A escasos 250 metros de suelo de cemento hasta los
primeros caminos que comienzan en ascenso y encauzados por paredes de granito
de las fincas, huertos, corrales…
Nada más
dejar el asfalto comenzamos con pistas en continuo asfalto y los caminos
comienzan a ser técnicos, mucha piedra de granito, suelta o fijas al suelo, que
en caso de agua se convierten en resbaladizas. Comienza el ascenso y el primer desvío a la derecha nos lleva al kmt tres donde nos encontraremos con el primer
pequeño avituallamiento con agua y frutos secos. En este punto nos darán paso
los senderistas, como punto de espectador y fotos.
Las
cuatro pruebas de la mañana coincidimos recorrido, hasta el kilómetro tres que
trail continua por otro itinerario. Este recorrido es seguir líneas rojas,
ignorando las amarillas de campeonato de Extremadura o trail y las verdes de
liga.
Los
primeros 5 kilómetro son de subida continua, alcanzando el punto más alto a los
5,5 kmt.
La
flecha roja del track coincide con el punto de avituallamiento.
Del kilómetro
3 al 5 es muy bonito, pasando por una vereda que nos conduce a la parte alta de
los molinos, con un desnivel de vértigo por algunos puntos, el año pasado
debido a las aguas caídas se desprendió una piedra cayendo en el mismo centro
de la vereda pero no nos impidió el paso, con lo cual agradecemos a la
naturaleza su atención. Ojo en el kilómetro 5 habrá cierre de paso y se
corresponderá con las 10:45h. y habrá coche de elevación si fuese necesario, será
el punto que se alcanzará mayor altura.
A
500 metros se tendrá el siguiente punto
de avituallamiento coincidiendo para las tres carreras. A partir de este punto
comenzaremos a encontrarnos señalización de los kilómetros que nos
encontraremos con la Meta, ya todo en
descenso.
A tres kilómetros de la
meta, iremos siguiendo el arroyo, disfrutando de alguno de los 30 molinos,
muchos de ellos de origen árabe. Habrá ocasiones en las que se cruza por la
charca que en sus épocas de aprovechamiento hacían mover las grandes piedras
que molían el grano y que a su vez ese mismo agua era aprovechada por otro
molino. Para ello se dice que los molineros se ponían de acuerdo para ver que
día la realizaban y así soltar el agua de una charca denominada la Charca de la suelta. Está construida en el arroyo y
a una considerable altura, aumentaba el caudal y se lograba que el agua llegara
en más cantidad a los molinos. Algunos de estos y gracias a su disposición
podían moler con el agua que ya había utilizado el anterior. Con este sistema
podemos decir que se producía un aprovechamiento muy racional del agua.
El último
kilómetro es de piedra suelta, de nuevo un camino muy técnico y continuamos la
entrada a la población por el pleno arroyo de los molinos, 300 metros de
callejeo y a meta…. Dando hora de cierre en meta a las 11:15h.
En caso de crecida del río se cambia este itinerario sin
continuar por él y se hace el mismo tramo de salida. Todo queda pendiente
de ser reconocido a última hora.
Suerte!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario